Guía para escribir en ruso desde una PC

Cuando estamos aprendiendo un nuevo idioma (sobre todo aquellos que no están basados en el alfabeto latino), nos pueden dar un verdadero dolor de cabeza.

Existen una serie de teclados que se pueden instalar en nuestra computadora, tableta o celular inteligente que nos permiten escribir con el alfabeto que nosotros deseemos.

La computadora, ya sea que tenga el sistema operativo Windows instalado, Mac OS X, Linux o cualquier otro debe de tener las herramientas necesarias. Por cierto, el Windows 8 básico, no permite más que instalar un solo conjunto de idiomas, es decir, solo la que se instaló por defecto, pero la distribución del teclado se puede cambiar.

¿Desean aprender a escribir en Ruso? Bueno, el siguiente tutorial es para sistemas basados en Windows.

Normalmente del lado derecho debe de aparecer unas letras que dicen ES

TecPC1

En mi caso, cuando paso el puntero del ratón por encima, dice Español (México).

Con el botón derecho del ratón, seleccionen las letras que dicen ES y deberá de aparecer el siguiente menú en pantalla.

TecPC2

Vamos a seleccionar la opción que dice Configuración…

Deberá aparecer lo siguiente.

TecPC3

Posiblemente puedan tener más de un tipo de teclado instalado, para el idioma español se manejan dos distribuciones, el teclado tipo latinoamericano y el teclado tipo español, la distribución de los acentos es diferente, por lo que, si revisando tu teclado ves que el acento lo tienes al lado de la “P” estás ante un teclado tipo latinoamericano, si lo tienes al lado de la “Ñ“,estás ante un teclado tipo español. Esto es importante porque las teclas pueden no coincidir cuando estás escribiendo.

Bueno, selecciona el botón Agregar para que te aparezca la siguiente pantalla.

TecPC4

Las combinaciones de teclado aparecen en orden alfabético, por lo que debes bajar hasta encontrar lo que buscamos.

Si tienes alguna duda, seleccionando el teclado aprietas el botón que dice Vista previa para que aparezca un teclado en pantalla indicándote como se vería el teclado.

TecPC5 TecPC6

Cierra el teclado, acepta los cambios y entonces en pantalla deberá de aparecer a la hora que aprietas con el botón izquierdo sobre las letras ES también el ruso (puedes incluir cuantos idiomas quieras).

TecPC7

Para cambiar la distribución solo selecciónalo de la lista.

¡Espera! Todavía no hemos terminado.

¿Te gustaría tener un teclado virtual mientras escribes? El teclado virtual nos permitirá ver la disposición de las teclas mientras aprendemos a utilizarlo.

Para activar el teclado virtual en la pantalla deberás ir al menú de Inicio.

TecPC8

Seleccionar Todos los programas.

TecPC9

Seleccionar Accesorios.

TecPC10

Seleccionar Accesibilidad, para después seleccionar Teclado en pantalla.

TecPC11

Cuando se active el Teclado en pantalla obtendremos algo como se muestra a continuación.

TecPC12

Si ustedes cambian el teclado desde el menú de idiomas en la barra de herramientas.

TecPC13

Entonces la distribución del teclado cambiará también en pantalla.

TecPC14

Mañana les diremos como agregar distintos tipos de teclados en una tableta o en teléfonos inteligentes.

3 thoughts on “Guía para escribir en ruso desde una PC

  1. Muchas gracias. Parece más complicado instalar un teclado virtual que aprender ruso. . ¿por que las computadoras no tienen simplemente la opción ruso y ya está? Estudié ruso por un programa llamado el Ruso de Oro que compré en Moscú, pero al cambiar de computadora, la nueva no lo aceptó y tuve que dejar de estudiar ruso. Ese programa era muy bueno y tenía su teclado virtual. Es posible que exista una versión más actualizada. He tratado de buscarlo por muchos años y no lo he conseguido. Lo compré en una gran librería cerca de la estación Park Culturi.

    Me gusta

  2. Yo también hice mis primeros pasos con Ruso de Oro, y me sucedió lo mismo que a tí Gonzalo. LLegué a ejecutar Windows Milenium en un OS virtual para poder mantenerlo, hasta que finalmente me fue imposible ejecutarlo. De todas formas, hay muchos medios actualmente para estudiar el idioma. Te recomiendo el método auditivo Pimsleur (tienes que saber inglés para entender al profesor cuando explica). Te lo pones en un mp3 y escuchas una lección cuando puedes. La vuelves escuchar tantas veces hasta que te la aprendas. Repite lo que te dicen en voz alta. Y aprenderás mucho y con una muy buena pronunciación.
    Hay muchas más formas, youtube está lleno de cursos de ruso. Te recomiendo el canal de ksenia maestra, pero hay muchísimo más. Para practicar mecanografía te recomiendo
    https://www.sense-lang.org/typing/russian.php
    Si en algo más puedo ayudarte puedes contactar conmigo en “mohace” perteneciente al hotmail internacional. (no quiero poner la extensión para evitar spam, creo que es fácil de deducir).
    Saludos.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s